Propósito

La crisis en la forma de vincularnos afecta nuestro sentido de la identidad y la idea que tenemos sobre quiénes somos. Dicha situación refleja una humanidad antropocéntrica, cada vez más fragmentada.

Los síntomas son claros y se hacen evidentes en el aumento de trastornos de ansiedad, depresión, estrés crónico, sensación subjetiva de soledad, en los estados de intolerancia, en las guerras y el abuso por parte del ser humano de los recursos del planeta y la naturaleza.

Al hablar de educación, necesitamos plantearnos qué tipo de humanidad queremos y necesitamos cultivar: personas integradas que puedan desplegar mentes y cuerpos en sintonía; seres humanos que puedan ofrecer un contexto seguro y de cuidado a otras; personas que puedan desarrollar su originalidad y que, a su vez, puedan sentir pertenencia con el resto; personas conscientes de que el planeta es parte de nuestra identidad, de quienes somos.

Para ello, el bienestar de quienes educan es fundamental. Hay evidencia que prueba la relación entre el estrés y/o burnout en los/ y las docentes y los aprendizajes de los estudiantes. Cuidar a los educadores es una responsabilidad social que aún no asumimos: los docentes con recursos y habilidades socioemocionales se encuentran en mejores condiciones de potenciar su práctica profesional y promover entornos de aprendizaje confiables y seguros.

Habitar un mundo sustentable requiere de cambios individuales y colectivos. Empecemos con quienes educan. Solo así podremos tomar decisiones y acciones comprometidas con nosotros mismos, con los otros y con el planeta.

Nuestro propósito 

Invitar a profesionales docentes y miembros de la comunidad educativa a transitar una formación científicamente fundada que potencia el bienestar y el bien común.

Nuestra misión 

Promover el cultivo de hábitos, actitudes, capacidades y competencias individuales y colectivas, que impactan en un mayor bienestar personal y sistémico.

Historia

La Fundación Vivir Agradecidos es una comunidad virtual que busca promover el valor de la gratitud e inspirar a quienes sienten el deseo y la necesidad de abrir su corazón a aquello que los haga sentir plenamente vivos.
En septiembre de 2018, Vivir Agradecidos organizó el encuentro Educando a Nuestro Futuro, en la ciudad de Buenos Aires, con una participación de más de 4500 personas.

Fue una jornada de diálogo para pensar y colaborar con el presente y el futuro de la educación de nuestro país. Pensadores, filósofos, educadores y científicos nacionales e internacionales compartieron su experiencia, sabiduría y entusiasmo con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de crear ecosistemas educativos más saludables. De ese encuentro surgió una fuerte necesidad de introducir e implementar mejoras en las capacidades de enseñanza-aprendizaje con foco en el Desarrollo del Ser y el Bienestar Compartido.

Luego de una sostenida intención, la Fundación Vivir Agradecidos reunió medios, bases teóricas y científicas, y voluntades para diseñar lo que hoy es el programa Presencia en Educación.

Scroll al inicio